Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM

miércoles, 2 de junio de 2010

Dracula: El No Muerto

“Me cobraré mi venganza. La extenderé durante siglos. El tiempo está de mi lado”

Autor: Dacre Stoker - Ian Holt
ISBN: 9788499180168
Roca Editorial
442 Pags
PVP: 21€

Han pasado 25 años desde que los héroes de la novela original de Bram Stoker dieron caza a Drácula en su castillo de los Carpatos. Sus vidas quedaron marcadas por aquellos sucesos e intentan llevarlas adelante con la mayor normalidad posible.

Quency Harker, es el hijo de Mina y Jonathan, y en contra de los deseos de su padre para que se estudie para abogado, el prefiere dedicarse al teatro al igual que su idolo, Basarab, un actor rumano que tiene encandilada a media Europa.

Cuando tras una de las últimas actuaciones de Basarab el Doctor Seward muere de una forma inusual, Mina Harker empezara a sospechar que su príncipe no muerto ha vuelto a la vida para tomarse su venganza.

Con un inicio tan simple como el que os muestro aquí arriba arranca la secuela "oficial" del clásico de terror gótico "Drácula". El biznieto de Bram Stoker, Dacre Stoker (esta es su primera novela), se ha aliado a Ian Holt (un erudito en materia de Vampiros e Historia del Príncipe Vlad Drácula) para traernos esta continuación de los míticos personajes.

La novela, se aleja totalmente del estilo que impregnaba a la obra original, optando por un estilo de narración más moderno, y de lectura más rápida y sencilla. Escrito en capítulos cortos en los que asistimos a las vivencias de los distintos personajes, Drácula: El no muerto (titulo que Bram Stoker quiso utilizar originariamente) nos trae un compendio bastante simpático de temas que los autores intentan entremezclar con la obra original.

Por un lado tenemos Erzsébet Báthory, el verdadero villano de esta historia, el cual se vincula en esta novela como familiar del príncipe Vlad. Y por otro lado tenemos el intento de situar los sucesos de la novela original, en el mismo periodo que ocurrieron los crímenes de White Chappel, vinculando a Jack el Destripador con Drácula y Báthory.

También encontramos en la novela al mismísimo Bram Stoker, el cual desempeña un papel importante a la hora del lavado de cara que los autores han querido darle al personaje de Drácula, en un intento de convertirlo en una especie de héroe.

La novela empieza bastante bien, e incluso he de admitir que el desarrollo de los personajes me parece el mas lógico tras los sucesos de los que fueron testigos, pero lo que empieza con un conglomerado de ideas y personajes bien desarrollados y con una trama intrigante, se convierte al final en un verdadero despropósito orientado a aprovechar el tirón actual del genero vampirico.

En vez de aprovechar la oscuridad del titulo original, Dacre e Ian, han optado por mostrarnos una historia mas al estilo Crepúsculo, con vampiros enfrentados entre si, y un guión completamente cinematográfico con la clara intención de realizar la adaptación al cine de dicho titulo.

Entre los desvaríos de la historia, encontramos combates a espada cual peli de ninjas, tormentas sobrenaturales que arrasan la ciudad y para colmo una frase que me hizo soltar una carcajada a pocas paginas de acabar el libro. La frase en si, debido a que puede reventar la historia a quien quiera leer el libro, la he situado justo debajo del video promocional del libro.

En definitiva, Drácula El no muerto, resulta un libro entretenido, para aficionados a los vampiros modernos, pero que habrá hecho que Bram Stoker se retuerza en su tumba. Además deja un final abierto (y relacionado con el Titanic, toma ya) para una secuela que si se escribe mostrara un ejercito de vampiros malvados empeñados en destruir el mundo y Drácula, la mano ejecutora de Dios. Que cada cual decida si le merece la pena.



ATENCION SPOILER: No puedo callarme esta frase, y es que cuando leí se me cayeron dos lagrimas de risa por la poca vergüenza que muestran los autores de esta novela.

En el libro, a partir de la segunda mitad, se desvela que Basarab es Drácula, y que su misión era destruir a Báthory, y que en su camino se encontró con Mina Harker de la cual se enamoro perdidamente. En uno de los combates finales Quency Harker, se enfrenta a Drácula, achacándole la desgracia del alcoholismo de su padre y de como destrozo las vidas de sus familiares cercanos. Pues bien, cuando Quency se prepara para atacar a Drácula, este le suelta: Quency, aun no lo has entendido, yo no mate a tu padre. ¡¡¡ Yo soy tu padre !!!....... jajajaj. Dios.... que poca vergüenza usar una frase tan conocida de Star Wars para un personaje tan mítico como Drácula. Este pasaje seguro que ya habrá hecho decantarse a mas de uno por no leer el libro, y bueno la decisión es simple: tienes dos opciones lo lees y te diviertes un rato, o pasas de el y mantienes el estupendo recuerdo del original. Yo como me lo regalaron, ya lo leí, y he de decir que aunque me ha entretenido no osare jamás en compararlo con la obra original.

No hay comentarios:

Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM
 
Cultura Alternativa - by Templates para novo blogger