Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM

domingo, 7 de marzo de 2010

Nocturna (Trilogia de la Oscuridad I)

Vuelven los vampiros... again

Autor: Guillermo del Toro - Chuck Hogan
ISBN: 9788483651483
Editorial Suma de Letras
560 Pags
PVP: 22 €

El libro del que voy a hablaros hoy lo termine ayer por la noche entre unos sentimientos bastantes contradictorios. Os explico:

De esta novela, lo primero que me llamo la atención era que estaba coescrita por el genial director de cine Guillermo del Toro, junto a un para mi desconocido Chuck Hogan. Así que teniendo en cuenta que del Toro es actualmente uno mis directores favoritos no dude en incluirlo en mi lista de reyes.

El libro comienza contándonos como en el aeropuerto J.F.Kennedy de Nueva York, un avión de pasajeros proveniente de Europa aterriza con total normalidad, y cuanto toca suelo y se detiene, toda comunicación con dicho aparato queda interrumpida. El avión permanece inmóvil en la pista, con todo el sistema eléctrico apagado, las persianas de las ventanas cerradas y sin que ninguna puerta de salida pueda abrirse.

Cuando por fin los grupos de emergencia consiguen entrar en el avión, se encuentran que todos los pasajeros están muertos, pero como si la muerte les hubiera llegado sin que se lo esperaran, ya que todos mantienen la postura que tenían mientras esperaban tomar tierra. Nada indica que ha podido ocurrir y mientras que un experto en contención de enfermedades busca algún indicio, descubre que hay 4 supervivientes.

Este es el comienzo de esta novela sobre vampiros que intenta dar otra vuelta de tuerca a este género tan de moda en los últimos años. En esta ocasión el vampirismo vuelve en forma de virus, un virus que modifica la anatomía de los órganos principales de los afectados y que a través de un parasito en forma de gusano reaniman a los cuerpos sedientos de sangre.

La verdad es que el libro, no está nada mal. Mentiría si dijera lo contrario, ya que lo he disfrutado. Pero aunque yo sea un público fácil, cualquier lector habitual podrá hablar de sus carencias.

Para empezar el libro está bastante lleno de tópicos. Tenemos una sociedad vampírica en la que hay una oveja negra (mas que negra en este caso), un anciano sobreviviente al holocausto nazi que es consciente de todo y tiene cuentas pendientes con los vampiros, al cuerpo de contención de enfermedades, liderado por un padre separado y ex-alcohólico, un joven mexicano con antecedente delictivos, y así podríamos seguir un buen rato. No es que esté en contra de usar personajes a los que estamos acostumbrados, sino mas bien a que esperaba algo más de un libro firmado por un director conocido por su originalidad.

Y es que ese es el mayor error de Nocturna, el libro en si está concebido como un producto excesivamente comercial. Esta pensado como trilogía, y los arcos argumentales están abiertos en pos de las ventas del siguiente volumen. Si a esto le unimos que su narración es completamente cinematográfica, es decir, mientras lo lees estas concibiendo la película en tu mente (que no tardara mucho en llegar).

A parte de lo anteriormente comentado, la novela, introduce a muchos personajes insignificantes, que están en el libro con el único fin de morir a manos de los chupasangres, y que son presentados con nombres y apellidos que supuestamente tendrías que recordar, y que realmente no tienen importancia, ya que son parte del relleno del libro.

Sin querer quitarle las ganas a nadie, diré en su favor que es un libro muy fácil de leer que tiene pasajes bastante buenos (la introducción al suceso del avión, y los interludios sobre el anciano protagonista, por poner algún ejemplo) e incluso que en un capitulo llego a inquietarme.

En definitiva, estamos ante un producto comercial, firmado por un gran autor (del Toro) y escrito (apostaría mi mano derecha) en su mayoría por un autor novel (Chuck Hogan) que ha visto con buenos ojos unirse a este proyecto que le daría fama.

Comentaros que este tal Chuck Hogan ha escrito varios relatos y gano en 2005 el premio Hammet por su libro "El príncipe de los ladrones", que en breve será llevado a la pantalla, protagonizada por Ben Affleck.

En fin, si queréis entreteneros un rato con una historia distinta de vampiros este es vuestro libro, pero si no queréis perder el buen sabor de boca que hasta ahora tenía todo lo firmado por Guillermo del Toro no lo leáis.
Yo ya he caído en la trampa y quiero saber qué es lo que ocurre después, así que es más que seguro que compre los siguientes tomos, que espero que estén más trabajados que este.

¿Entendéis ahora porque decía al principio que termine el libro con sentimientos contradictorios?

Ahh!!! Por cierto aquí tenéis un video/presentación promocional del libro y una especie de trailer que encontre en el FANSITE de Guillermo del Toro, sobre una supuesta adaptacion a serie de TV.





Leer más...
Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM
 
Cultura Alternativa - by Templates para novo blogger