Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM

domingo, 6 de diciembre de 2009

Minireseñas: Cain

¿ Quien es Dios para despreciarme ?


Autor: José Saramago
ISBN: 9788420405094
Editorial Alfaguara
280 Pags
PVP: 18,50


¿Que pensarías si te contase que el Dios cristiano es un tío con bastante mala leche además de un egoísta, orgulloso y celoso manipulador de masas? .Pues esta y no otra es la reflexión que nos presenta el genial José Saramago en su último libro: CAIN.

El libro como no podía ser de otra manera ha vuelto a levantar un enorme mosqueo en los medios católicos y conservadores casi 20 años después de que otra obra suya “El evangelio según Jesucristo “fuese incluso vetada por el Gobierno portugués para competir por el premio europeo de literatura.

El libro arranca con la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y rápidamente vemos el alumbrar de su prole. Como ya sabemos se producirá el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín que será marcado en la frente con una mancha negra y condenado a vagar errante y perdido por el mundo.

Desde este momento compartiremos el viaje de un Caín lleno de rabia por la injusticia con el cometida, que lo llevara a recorrer desde aldeas humildes a palacios de tiranos y campos de batallas. Gracias a la licencia que se permite Saramago de los traslados en el tiempo, que ni el propio Caín comprende (Cambios de presente), este será testigo de muchos de los sucesos narrados en la Biblia. Desde el sacrificio de Abraham de su único hijo, a la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra o las conquistas de Josué. En todos ellos tendremos constancia siempre del arbitrario, caprichoso y cruel comportamiento de Dios. Incluso sabremos que todo el puteo que sufre el Santo Job no es sino fruto de una apuesta entre Dios y Satán efectuada por puro aburrimiento.

La verdad que el libro esta estupendo desde el principio hasta el tremendo final; los diálogos entre Caín y Dios son geniales, todo ello narrado con una fina ironía y buen humor por medio de la sedosa prosa de Saramago.

Por si fuera poco no es tan duro de leer como otros del autor lo que lo convierte en una buena opción para los que quieran aproximarse a la obra de este genial portugués premio Nóbel de Literatura.
Leer más...
Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM
 
Cultura Alternativa - by Templates para novo blogger