Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM

miércoles, 9 de junio de 2010

Evolución de los superhéroes en celuloide 1ª entrega: Superman

En relación a los últimos diseños para Thor y el Capitán América ha habido mucha gente que se queja de lo poco que le gustan los trajes que llevaran nuestros queridos héroes de comic en la gran pantalla.

La verdad es que no se puede hacer diseños a gusto de todo el mundo, pero creo que caemos en un grave error poniendo a parir de la manera que lo ponen algunos, trajes que si bien no son los perfectos, son los diseños que mas se podrían parecer al comic, o que mejor se podrían quedar en pantalla respetando al personaje original.

Con esto no quiero decir que me gusten todos y cada uno de los uniformes e imágenes de las películas, sino más bien quiero mostraros, que pese a las quejas siempre podríamos estar peor.

Por eso, he decidido traeros esta serie de artículos en los que vamos a repasar los trajes y adaptaciones de los personajes más famosos de nuestras queridas editoriales a través del tiempo, la televisión y el cine.

Empezaremos con Superman: El Hombre de Acero.

Desde su creación en 1932 de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman ha tenido multitud de adaptaciones, tanto en formato serial radiofónico, como en formato dibujo animado, series de imagen real y películas. Debido a la similitud entre comics y dibujos animados, este grupo de artículos se centrara en las versiones de imagen real, de las cuales el ultimo kryptoniano, es a día de hoy el superhéroe que más adaptaciones ha tenido (seguido por Batman).

La primera de estas adaptaciones llego en el año 1949, en forma de dos seriales protagonizados por Kirk Alyn (imagen de la derecha). Dichos seriales de 15 episodios tenían como titulo Superman (el primero) y Atom Man vs Superman (el segundo). En ellos nunca se llego a ver a Superman volando, algo que desilusiono a los fans, ya que los cables para conseguir aquel efecto se veían demasiado y se desestimo por completo. A parte de tener el privilegio de ser el primer Superman, a Kirk Alyn se le reconoció como un Superman de mayor calidad que al siguiente, por su interpretación que diferenciaba perfectamente a Clark Kent de Superman.

Aquí os dejo un vídeo extraído de youtube con uno de los episodios de ese serial mítico para que os hagáis una idea de como era el producto final.



La segunda adaptación también llego en forma de serie, y no muy tarde. En 1951 y hasta 1957 Las Aventuras de Superman, nos trajeron a George Reeves como el segundo Superman en la historia televisiva con una cifra de 104 episodios emitidos, bajo el titulo "Las Aventuras de Superman"

A pesar de que la critica pensaba que Kirk Alyn lo había hecho mucho mejor y que George Reeves estuvo a punto de rechazar el papel por considerarlo un genero menor, de las dos series en blanco y negro, esta es la que la gente mas recuerda. Aquí tenéis su vídeo correspondiente.



Tras esas dos series, en 1978 nos llego la primera película de Superman protagonizada por Christopher Reeves (que creo que no tiene nada que ver con el anterior Superman). Esta mítica adaptación de Superman realizada por Richard Donner (Los Goonies, Lady Halcón), encumbro a Superman por encima del mito comiquero que ya era, ofreciéndonos un producto de una calidad excelente que a dia de hoy se considera una de las mejores adaptaciones del cine de superheroes. Donner realizo una segunda parte (1980) en la que profundizaba en el mito Kryptoniano, trayendo a la tierra al malvado general Zod y dos compinches más que escaparon de la zona fantasma.

Después esas dos entregas, la saga tuvo dos nuevos episodios (Superman 3 en 1983 y Superman 4: La búsqueda de la paz en 1987) manteniendo al mismo grupo de actores, que no llegaron a la calidad de sus predecesoras.


Aquí tenéis los trailer de la primera y segunda película realizada por Donner ( las otras no tienen tanta gracia, y son de otros directores).





La siguiente adaptación del personaje, supuso un regreso a la televisión y uso el titulo Superboy. Desde 1988 a 1992 se centro en las vivencias de un joven Clark, interpretado por John Haymes Newton, que a través de 100 episodios repartidos en 4 temporadas compartía protagonismo con Lana Lang (Stacy Haiduk). La serie se cancelo por la perdida de los derechos de explotación, y el director se quedo con ganas de realizar una quinta temporada en la que Superboy moriría a manos de Lex Luthor. A parte del tema de los derechos, creo que la serie tenia que terminar ya que el titulo Superboy ya estaba un poco pasado para la edad que tenían los protagonistas.

Para no perder la costumbre y para enriquecimiento visual de la entrada os dejo también un vídeo (el opening oficial y uno alternativo) de esta serie que es la primera que vi de Superman tras las versiones animadas y las películas de Donner.





Llegamos a 1993 con la serie Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman, que con 4 temporadas centradas en las vidas de Lois y Clarks como periodistas, compañeros rivales y luego amantes, nos dejo un buen sabor de boca gracias a las actuaciones de Teri Hatcher (una de las mejores Lois Lane hasta la fecha) y Dean Cain, como un Superman bastante en condiciones. La serie si no recuerdo mal, llego a mostrar entre otros eventos, la boda entre Lois y Clark, después de que este le revelara su identidad. Dicha serie vino a relevar a Superboy cuando la Warner recupero los derechos y actualmente se sigue reponiendo con bastante regularidad.

La serie tenia muchos fans, de manera que cuando Singer empezó a buscar actor para la nueva película Dean Cain aun sonaba para hacerse con el papel. Aquí tenéis el opening de la serie.



Y seguimos con una serie que a día de hoy sigue en antena. Nos referimos a Smallville, esa serie que nos hasta el momento tampoco nos ha mostrado a Clark volando, y que ha readaptado toda la mitología del ultimo kryptoniano de una manera muy particular y actualizada. En la serie hemos podido ver a aliados y enemigos de Superman, como Flash, Aquaman, Flecha Verde, Ciborg o Canario Negro, y a Brainiac, Bizarro, Juicio Final entre una multitud de villanos. El actor Tom Welling, lleva el peso de la familia "El" y acaba de firmar para una décima temporada, que le convierte en el Superman que mas tiempo lleva en antena, aunque sea sin traje.

Aquí tenéis el opening de una de las ultimas temporada ( la 9ª si no nos engaña el titulo aunque yo diria que es la 8ª).



Y aunque Smallville dure hasta ahora, en 2006 tuvimos una nueva película de Superman, con la coletilla "RETURNS". Una película dirigida por Bryan Singer (X-Men 1 y 2), que debido a su atrevimiento y licencias excesivas con la historia de Superman, no llego a ser el éxito que se esperaba. Brandon Routh fue el encargado de llevar las mallas, en esta aventura que lo traía del lugar que había ocupado Krypton (de ahí lo de Returns) de nuevo a una tierra en la que descubríamos que había tenido un hijo con Lois Lane (algo imposible y muy discutido en círculos muy frikis).

Cierto es que si la película no hubiera intentado ser tan adelantada con su argumento no hubiera estado nada mal, ya que la escena de como Superman detiene un avión (algo físicamente imposible como todos sabemos) es realmente impresionante y la interpretación de Kevin Spacey como Lex Luthor es realmente soberbia. De todas formas, en breve tendremos el reboot de la saga que esperemos que nos de tantas alegrías como la primera película de Richard Donner. Aquí tenéis el trailer de este film por si no lo habéis visto.



Un total de 8 actores, que han encarnado al hombre de acero, y que podrían haber sido mas si los proyectos de Tim Burton o del mismísimo Nicolas Cage (que bautizo a su hijo como Kal-El) hubieran llegado a buen puerto. Aquí os dejo un concept art del Superman de Burton, una foto de Cage, con su traje de Superman, y un video del Superman de Bollywood para que nos riamos un rato.

A ver si despues de esto queda alguien con ganas de quejarse del traje que lucia Brandon Routh en Superman Returns

Próxima entrega Batman: El Caballero Oscuro, repaso desde el primer serial del año 1943(anterior al primer serial de Superman) a la última película de Nolan





No hay comentarios:

Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM
 
Cultura Alternativa - by Templates para novo blogger