Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM

jueves, 5 de noviembre de 2009

Ultimas Lecturas: un Nobel, un Planeta y un superventas

Hace un par de semanas que termine de leerme un par de libros de autores a los que realmente no estoy acostumbrado. Normalmente suelo leer bestsellers americanos, casi todos ellos sobre ciencia ficción, fantasía y terror. Pero después de leer los Pilares de la Tierra (libro del que hablare algún día) empecé con una serie de autores más cercanos. He aquí mi experiencia:

La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón
Superventas

En su día este libro causo bastante revuelo, por la cantidad de ejemplares que se han vendido. No conozco la obra de Ruiz Zafon, pero se que entre sus títulos hay novelas para un publico juvenil y otras, en su mayoría de aventuras y suspense. No puedo hablar por las otras pero si por La sombra del Viento.

La novela nos presenta a un muchacho, que en el día de su cumpleaños es llevado por su padre a una especia de mausoleo para libros. En el se le da la oportunidad de escoger un libro que deberá cuidar. El joven escoge un libro titulado la Sombra del Viento, y vuelve junto a su padre a su casa. Al poco tiempo un extraño personaje empieza a acosarlo para que le entregue su preciado libro.
Básicamente este es el comienzo de la novela en cuestión, una novela que trata sobre la Barcelona de la posguerra, de personajes de distintos niveles sociales y económicos y de como estas diferencias y la situación reinante provocan distintas situaciones. En el libro no faltan romances, también tenemos desamores, personajes malvados, y buenas personas. Tenemos escritores malditos y una historia oculta en la que poco a poco todos los personajes se verán involucrados.

Realmente la novela me gusto bastante. Me pareció fenomenalmente escrita, con un lenguaje muy accesible y unos personajes, sino muy cercanos por la diferencia de situaciones, si bastantes reconocibles. La trama esta bastante bien y realmente es ameno de leer. El autor aprovecha la novela para plasmar su pasión por Barcelona y hace un gran trabajo en el.

Ciertamente también me sorprendió el número de ventas de este libro, ya que sin ser un libro extraordinario, parece que el boca a boca ha hecho una campaña de marketing brutal. Pienso que es un buen libro, y que es realmente fácil de leer tanto para aficionados a la lectura como para personas que quieran empezar por algo fácil. No creo que los decepcionen pero tampoco creo que el libro se merezca tanto bombo como se le ha dado. Eso si, si libros como este consiguen atraer a muchas personas a una buena costumbre como es la lectura, hay que agradecérselo a los autores, y es que a mi entender, aparte de ser una tarea difícil, conseguir eso es algo muy positivo para la sociedad.

El Mundo - Juan José Millas
Premio Planeta 2007

Este libro, es casi una autobiografía del autor, o por lo menos lo intenta ser. En el observamos como un joven se ve obligado por ciertas circunstancias a abandonar Valencia y mudarse a un barrio humilde de Madrid en el que crecerá bajo la dureza de una situación económica bastante difícil. El autor nos narra las aventuras de un joven que mantiene una mirada muy especial durante su infancia, y como con la ayuda o la aparición de ciertos vecinos se convierte en el escritor que es. Un escritor que no perdió la visión que tenia de niño sobre las cosas que nos rodean.

EL principio del libro me gusto bastante, sintonice con los personajes y con la situación en la que se encontraba. A medida que avanzaba empecé a disfrutar con la particular visión del mundo que se narra y del muy real relato sobre las relaciones con distintas personas. Creo que lo es lo que mas me gusto del libro, mas que la trama me atrajo la descripción de los personajes y una manera muy especial de mostrarlos que los hacia muy reales. Eso si, a partir de la mitad, las situaciones ya no me resultaron tan interesantes y el final tampoco me agrado mucho, razón por la que me quedo con los personajes de la infancia del protagonista.

No creo que el libro se merezca un premio Planeta, creo que este premio debería estar destinado a autores jóvenes, que empiezan en esto de la literatura y que deberían recibir un empujón económico que los mantuviera centrados en su arte literario, pero todos sabemos que no es así. Aun así, este libro tendrá su publico y no resulta una mala lectura, por lo cual se merece una oportunidad


Ensayo sobre la Ceguera - José Saramago
Premio Nóbel Literatura 1997

He de decir que busque este libro tras ver la película "A ciegas", un filme que me encanto. Decidí leer el libro para ver si la versión escrita enriquecía aun mas el argumento de una estupenda película que había pasado bastante desapercibida por la gran pantalla (aquí tenéis mi critica de la película). Pues bien después de leer el libro he descubierto tres cosas: 1º Que Saramago tiene una habilidad muy especial para el uso del lenguaje. 2º Que la película es una estupenda adaptación de la novela. Y 3º Que a día de hoy(o en las dos ultimas décadas) los premios Nóbel de literatura se lo dan a cualquiera.

Con esto no quiero decir que Saramago sea un cualquiera, simplemente apunto a que no entiendo el criterio con el que se escogen estos premios tan importantes. Ya me ocurrió con el estupendo "La carretera" de Cormac McCarthy, ganador del Pulitzer de Ficción 2007, y lo he vuelto a decir con "El Mundo" de Juan José Millas. Me parecen buenos libros, pero ninguno de ellos son realmente innovadores o ese tipo de libros que te marcan. Aunque supongo que como todo, esto es tanto cuestión de gustos como el momento de tu vida en que te lees un libro, pero CREI necesario hacer esta aclaración.

Pues bien, el argumento de la novela (realmente me parece muy original) nos narra en forma casi de estudio, los efectos de una plaga de ceguera que esta azotando a la humanidad. Los primeros casos son llevados a un manicomio cerrado para que cumplan una cuarentena que no servirá de nada. La pandemia amenaza con afectar a todo el mundo, pero la visión que el autor nos presenta, nos traslada junto a los primeros afectados, a su lugar de cuarentena y a las calamidades que allí tendrán que soportar debido a su recién adquirido estado de ceguera. Por fortuna para ellos, pueden contar con una única mujer que parece inmune a esta enfermedad.

La novela me gusto mucho, y aunque es capaz de mostrar sensaciones y sentimientos de manera mas profunda que la película, he de decir que espera algunos detalles mas que la adaptación. El libro tiene un lenguaje muy peculiar, como en forma de estudio sobre los sucesos, que hace que a veces resulte un poco extraña de leer, pero consigue cautivar al lector. Sinceramente lo recomiendo, pero no puedo evitar pensar que no es digna de un Nóbel, aunque quizás me equivoque en mi humilde opinión.



2 comentarios:

Joe Frazier dijo...

Hummmmmmmmm ¡¡¡¡ Libros de esto podriamos hablar horas enteras.Sobre La Sombra del Viento,la verdad que lo mejor para mi es la ambientacion,esa Barcelona que realmente respira y nos transporta a ella,tambien tiene algunos pasajes bastante logrados,lo peor quiza sea el final que lo veo bastante cogido por los pelos.Realmente no es mal libro,todo lo contrario que el siguiente de Zafon El juego del Angel,que siguiendo la misma formula me parece un autentico fiasco." El Mundo " no lo he leido y " Ensayo sobre la ceguera " es magnifico,pocos autores saben ahondar en la psique humana como lo hace Saramago,que para mi si se merece el Nobel;Sus libros rara vez te decepcionan : El hombre duplicado,Todos los nombres,La Caverna y un largo ecetera que para mi lo comvierten en un autor imprescindible.Ya me he comprado el ultimo "Cain" y estoy deseando empezarlo.Y por ultimo una recomendacion personal ya que ha salido el nombre de Cormac Mcarthy(Magnifico): "Meridiano de Sangre" una mezcla entre Grupo Salvaje y El corazon de las Tinieblas.Brutal y desolador.Un Saludo y espero que saques mas el tema.

José Joaquín González Haro dijo...

Me encanta que haya diferencias de opiniones en este blog. El final de la sombra del viento me parecio bastante regular. El mundo es una lectura que no es imprescindible y lamentablemente de Saramago es la primera obra que leo pero estoy dispuesto a leerme algunas de las sugerencias que me haces. Sobre Cormac, lo apunto a mi lista de pendientes.

Sobre sacar mas el tema de los libros, hay algunas entradas mas. Estan bajo la etiqueta literatura.

Un saludo

Nos hemos mudado de Blog... Haz click en la direccion o en la imagen para visitarnos en el nuevo sitio. WWW.DEFANAFAN.COM
 
Cultura Alternativa - by Templates para novo blogger